La transformación verde hace referencia a un enfoque integral y sostenible para abordar los desafíos ambientales, como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión de recursos naturales.
Esto implica la adopción de prácticas y tecnologías más respetuosas con el medio ambiente en sectores como la energía, la agricultura, la industria y el transporte, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y minimizar el impacto ambiental. La transformación verde también busca promover un desarrollo económico compatible con la protección del medio ambiente y la equidad social.
También está relacionada con la naturalización de las ciudades. Es decir, la integración de elementos naturales, como áreas verdes, árboles, parques y sistemas de agua naturales, en el entorno urbano. Estos elementos pueden ayudar a mejorar la calidad del aire, proporcionar espacios de recreo y reducir el impacto de las olas de calor urbanes, entre otros beneficios. Al naturalizar las ciudades, se busca crear entornos más sostenibles y saludables para las personas residentes, promoviendo la biodiversidad y reduciendo la huella ecológica de las áreas urbanas.
Cuando la huella ecológica de una entidad o territorio concreto supera la capacidad de la Tierra para proporcionar recursos y absorber residuos, significa que se está agotando más rápidamente de lo que la Tierra puede regenerar, lo que conlleva problemas de agotamiento de recursos y degradación ambiental.
Para reducir esta huella ecológica, el ayuntamiento ha diseñado la implementación de 4 actuaciones en el territorio parar abrir el río Congost a la ciudad, conectar el entramado urbano con la naturaleza y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, con más verde y menos asfalto.
ACTUACIÓN 1: Liberación fluvial del río en el tramo urbano. (septiembre 2024-març 2025)
ACTUACIÓN 2: Enverdecimiento y naturalización del parque y el paseo Fluvial. (abril 2024-septiembre 2025)
ACTUCIÓN 3: Ámbitos naturalizados. Pacificación y enverdecimiento en Primero de Mayo e Institutos, en ámbitos delimitados por las c. Roger de Flor, Santo Tomás de Aquino, Pío XII y Prat de la Riba. (septiembre 2024-septiembre 2025)
ACTUACIÓN 4: Ámbitos naturalizados. Naturalización de un eje verde urbano a través de las calles Tres Torres y Emili Botey. (septiembre 2024-septiembre 2025)
A través de esta plataforma se posibilita la centralización de la información relacionada con las diversas fases del proceso participativo, así como de las propuestas realizadas por la ciudadanía y el tejido asociativo, i de las que surjan en las diferentes sesiones deliberativas. Porque la transformación verde de Granollers se puede beneficiar enormemente de la participación ciudadana, en la medida en que:
Proporciona información transparente, clara y accesible sobre los planes y avances en la transformación verde de la ciudad, para que la ciudadanía esté al corriente de los cambios y pueda dar su opinión.
Dar a conocer la huella ecológica y los beneficios de la renaturalización urbana con la voluntad de concienciar sobre la sostenibilidad y la necesidad de reducir el impacto ambiental de nuestras actividades, para garantizar un futuro más equitativo y sostenible.
Impulsa la realización de talleres, reuniones y consultas públicas para recopilar las opiniones y sugerencias de la ciudadanía, sobre temas clave relacionados con la transformación verde, como la planificación urbana, la movilidad sostenible y la conservación de áreas verdes.
Si quieres tener información actualizada del proceso puedes:
El projecte Connecta Congost Natura 2025 cuenta con el apoyo por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, en la Convocatoria de Renaturalización Urbana de ciudades (2021).
Compartir